viernes, 28 de septiembre de 2007

Suman siguen "abusos del BCI"

http://www.reclamos.cl/reclamo/bci/bci_cobranza_judicial_ex_post_renegociado_el_credito

Bci - Cobranza Judicial ex-post renegociado el crédito
Bci - Cobranza Judicial ex-post renegociado el crédito
Jueves 07, Diciembre 2006, Número de Reclamo: 1900
Sr Director:
Ante la falta de claridad, proactividad e información a la cual me tiene acostumbrado el BCI ubicado en Plaza del Trebol Talcahuano, dirigo ante ustedes mi reclamo ya que me parece dhttp://www.reclamos.cl/reclamo/bci/bci_cobranza_judicial_ex_post_renegociado_el_creditoemasiado el nivel de abuso en materias de atención al cliente, eficiencia y transparencia en la información de cobros y quizás lo que más me duele, la publicidad engañosa a la que someten a millones de chilenos planteando el slogan "Somos Diferentes".
Creo que si esta carta llega a algún gerente de asuntos corporativos y les preocupa la reputación de su marca, deben revisar a la brevedad el enfoque de Identidad que proyectan ya que no tiene ninguna relación con la imagen que quieren darle al consumidor.
Hecha esta aclaración, detallo el problema: Concurrí al Banco BCI a pagar como cada mes un crédito de consumo perfectamente negociado y ajustado en 24 cuotas mensuales. El crédito supera los 1.5 millones. La sorpresa fue cuando al momento de pagar la 3era cuota, me manifestó la ejecutiva de atención al cliente que "tenía en paralelo una deuda castigada de 266.000 y fracción, la cual le aparecía en pantalla pero que no podía detallar por lo cual me recomendaba contactarme con mi ejecvutiva de cuenta, la Srta Valeska Kemp".
Llamé al banco (no menos de 7 veces, lo cual es siempre usual que contesten al final de esta lógica), y me señalaron que estaba de vacaciones la Srta Kemp. Pedí entonces me contactaran con el ejecutivo de atención a clientes de la sucursal.
Me atendió el ejecutivo, vio en pantalla la deuda pero no supo explicarme de qué se trataba señalándome que "la habían informado de Stgo y que correspondía a gastos de cobranza judicial", sin embargo no tenía mayores antecedentes y me recomendó ir a SERCOEX -empresa de cobranza externa del banco-para que me clarificaran de qué se trataba y porqué aparecía a cobro desde el 20 de octubre en uso de razón que todos los intereses, ajustes, cuotas y demases los acordé con el banco y la Srta Kemp a comienzos de septiembre, por lo cual bastante inusual este efecto ex-post de cobro de algo que nunca se me informó por lo que creo, no se efectuó.
Pues bien, concurrí ante la Srta Jacqueline Suazo de SERCOEX quien me atendió muy bien y me clarificó los siguientes e importantes puntos:
A)Ellos no ingresan los cobros a sistema
B)El Banco es quien sabe el origen del cobro y detalle del mismo
C)Debe existir una boleta e informe que justifique el cobro del servicio del abogado por “gastos de cobranza judiciales” y las acciones ejecutadas en esta materia -si es que las hubo-
D)Si bien en pantalla en banco considera esta deuda CASTIGADA no le aparece informada a SERCOEX para cobro lo cual es bastante inusual.
Por estos cuatro puntos y el paseo que tuve que dar, le envié una carta solicitando aclarar el tema al Sr Omar Gutiérrez, jefe de la Sucursal en cuestión quien, me parece, es la única persona con capacidades competentes para resolver el tema ya que lamentablemente el equipo de ejecutivos y el Sr de atención al clientes no parecen dominar o lo que es peor, interesarles el resolver consultas, dudas y sobre todo problemas a sus clientes.
Lo lamentable es que a la fecha -7 del 12 del 2006- no tengo respuesta formal del banco, los intereses de esta supuesta deuda por cobranza suben y nadie da una respuesta coherente sobre el porqué este repentino cobro por acciones que estoy seguro no se ejecutaron y que vienen a reflejarse un mes después de acordado y regularizado los pagos del crédito de consumo.
Por favor, rogaría reenviar esta carta a quien sí tome medidas competentes dentro del banco y de ser posible a los organismos fiscalizadores para que certifiquen y operen ante irregularidades y falta de celeridad en materias donde la institución bancaria no perdona errores, pero en las que como consumidor estamos practicamente indefensos y a merced de la arbitrariedad y falta de competencias técnicas de la misma.
Luis Santibáñez Bastidas12.919.275-58-5298836

No hay comentarios: